Museo de la Radio del Zulia

Del Museo de la Radio al Parque de las Luces:

Pasado y Futuro Ya

Concibo en mi mente de soñador que la campana de la libertad de Filadelfia repicó otra vez gozosa y que, desde el Paraíso de los Inmortales: Marconi, Fleeming, Lee de Forest y hasta el Brujo de Menlo Park, se frotaron las manos de puro contentamiento ante un hecho que transformaría al mundo, su civilización y sus libertades.

La historia de la radiodifusión zuliana es rica en realizaciones y matices de todo orden, y ello le da jerarquía propia,  por lo que su dinamismo y progreso han sido  generosamente reconocidos por otros compañeros radiodifusores  de todo el país.  Y es que -como estampara en inolvidable placa en la vieja Universidad del Zulia Don Marcial Hernández, en su verso imponderable- el Zulia entre la noche relampaguea.

José Higuera Miranda. 1981.

Con el nombre de un pionero de la radiodifusión regional y nacional, hombre de grandes ideas y gran corazón: Don José Higuera Miranda, será conocido a partir del sábado primero de abril de 2006 el Museo de la Radio.

Gracias al valioso apoyo de la Alcaldía de Maracaibo, La Universidad del Zulia y el Complejo Científico, Cultural y Turístico Planetario Simón Bolívar, la Fundación José Higuera Miranda lideriza este proyecto, representando dignamente una estirpe familiar que ha dejado su impronta en la historia de las radiocomunicaciones del Zulia, y el cual busca recopilar, conservar y exhibir documentos y objetos representativos de la historia de los medios de comunicación y sus forjadores.

El Museo de la Radio es el necesario punto de partida del Parque de las Luces del estado Zulia, ambicioso proyecto cuyo fin es poner al alcance de los 5 sentidos del público las maravillas y posibilidades de creación que ofrece el extraordinario mundo de la tercera dimensión.

El Parque de las Luces será un gran espacio, futuro parque tecnológico único en Venezuela, donde convergerá la historia de los medios de comunicación, su presente y la más vanguardista proyección de su futuro en un ambiente interactivo, didáctico y lúdico, enmarcado por el exótico paisaje de la Guajira Venezolana, pues tendrá como sede el Planetario Simón Bolívar.

La avanzada tecnología de hoy  tiene raíces tan antiguas como el propio ser humano. Según Alejandro Higuera, vicepresidente de la Fundación José Higuera Miranda, “la primera luz la tuvimos cuando descubrimos el fuego. La necesidad, la observación y el uso inteligente de los elementos naturales nos permitieron este gran hallazgo.

Su uso controlado, favoreció la creación de herramientas con metales. La segunda luz la vimos en el Renacimiento, cuya expresión máxima es Leonardo Da Vinci. Pero la fecha que inspira el nombre del gran proyecto es precisamente El Siglo de las Luces, marcado por la Revolución Industrial en Europa y América, y por el nacimiento de la nueva sociedad industrial.Luego, apareció una nueva luz: el Siglo XX, con la obra de Tomás Alba Edison y el advenimiento del mundo multimedia, el fonógrafo, el bombillo, el cinematógrafo. Qué decir de la luz del Siglo XXI, signado por la información y la globalización, Marshall Mc Luhan y el universo virtual (…) El Parque de las Luces, además de la parte formal de un museo como la que hoy inauguramos, brindará la última generación en entretenimiento multimedia dentro de un marco turístico que comenzará con “La Ruta de la Radio”, grabación de entretenimiento que se disfrutará en recorridos durante el traslado de los visitantes en el Tranvía de Maracaibo hacia este lugar. Y algo fundamental para todas las instituciones involucradas: programas permanentes de formación, capacitación y mejoramiento profesional.”

Tomando en cuenta que, a diferencia de las anteriores épocas, en la actualidad lo que respalda al ser humano es su carrera más que sus propios intereses, religión, familia, etnia o género; que la categoría del “experto” existe y es irrefutable, y que la tecnología se encuentra definitivamente instalada en nuestra cotidianidad, el Museo de la Radio y el Parque de las Luces del cual forma parte se erigen como una gran oportunidad de prepararnos, habituarnos, conocer y manejar las herramientas más poderosas y necesarias de un futuro que ya comenzó. Desde el Zulia.

 

Museo de la Radio del Zulia

SONANDO SABROSO