La Radio

La Radio

La radio es magia. La radio es también imaginación. Pero la radio es, sobre todo, comunicación.

El sonido hace posible la comunicación radiofónica. El sonido es el primer instrumento de comunicación en la historia de la humanidad. La audición es uno de los sentidos más importantes que posee el ser humano. Por el sonido percibimos muchas de las informaciones que nos llegan. El sonido ha llegado a ser tan importante y tan cotidiano que su falta, es decir, el silencio, nos pone nerviosos.

Desde la Telegrafía sin hilos y la Radio  hasta el teléfono móvil o el MP3 existe una larga historia en cuanto a los instrumentos y utensilios sonoros.

La radio es la comunicación entre el oyente y el emisor y tiene como característica más importante  la inmediatez y el uso de la imaginación. La Radio es un medio creador de imágenes y creador de mitos.

Prepárense para este viaje sonoro porque en nuestro Museo de la Radio,

 ¡Estaremos en Sintonía!

El Lenguaje Radiofónico

En la radio se dan cita varios lenguajes. Las peculiaridades de estos, así como su combinación, dan origen al mensaje radiofónico. Diferenciaremos tres  tipos de lenguaje: el verbal, la música y el silencio.

Cada uno de los lenguajes tiene diferentes utilidades y funciones.

Debemos saber aprovechar las ventajas y virtudes de cada uno de éstos y  mezclarlos para organizar nuestro mensaje y programa radiofónico.

Lenguaje Verbal

El lenguaje verbal de la radio se compone de la palabra, de lo que dice el locutor. Sus palabras deben ser claras. Estamos obligados a hablar de tal modo que se nos entienda. Pero debemos mejorar nuestro lenguaje verbal para la radio.

La primera regla es vocalizar. Pronunciar todos los fonemas, sin comerse parte de ellos. Es imposible vocalizar bien si el ritmo es  demasiado rápido, aunque la lentitud puede producir aburrimiento en el oyente. Una vocalización muy marcada se hace desagradable. En definitiva, tenemos que hablar bien pero sin que se note. La clave es la naturalidad. La naturalidad es un elemento fundamental para una buena comunicación en la radio.

Además de entonar apropiadamente debemos dar sentido a lo que decimos. Si estamos leyendo hay que pensar en el significado de lo que se está diciendo y procurar que quede claro para las personas que nos escuchan. Nos ayuda el subrayar las palabras más significativas de lo que decimos o contamos. Debemos igualmente, tener conocimiento  de lo que vamos a decir, del mensaje y la información que deseamos trasmitir. De allí, podemos hablar de sus diferentes funciones:

El propio mensaje nos  informa o enuncia algo. (Función informativa). Es característico de los programas informativos.

  1. Lo que dice o cuenta el emisor dependiendo de la forma en que lo haga. (Función expresiva). Habitual en  entrevistas, narraciones, conversaciones telefónicas, etc.
  2. Hay ocasiones en las que el emisor, locutor en este caso, intenta provocar una reacción en el oyente. (Función conativa). En los concursos por ejemplo.

Lenguaje Musical

El lenguaje musical de la radio se compone de canciones y de distintos elementos sonoros, como las cortinas musicales que acompañan a cada  uno de los programas.

La música puede ser contenido de nuestro programa o  acompañamiento. Es contenido cuando suena una canción. Es acompañamiento cuando la utilizamos bajo nuestras voces, de fondo,  como apoyo o decorativo para nuestras palabras (cortinas).

La música crea el clima o el ambiente sonoro que necesitemos.

Hay momentos en los que sustituye a los signos de puntuación en el mensaje oral (la cortina musical). A veces la música dice por sí sola lo que queremos transmitir; incluso ayuda en momentos para que el oyente reflexione sobre el mensaje oído.

Silencio

El silencio puede reforzar el significado del sonido. También puede crear tensión e incluso expectación ante el desenlace de una acción.

Por ejemplo, son muy significativos los pitidos que indican las horas en punto y las medias. Cuando suenan en blanco, sin ningún sonido más de fondo, se hacen latentes las pausas de silencio entre cada uno de los pitidos. Este es un recurso muy utilizado en la radio AM.

Escribir Para Hablar

En la radio, o mejor, para la radio, no se escribe como lo hacemos normalmente. Hemos de pensar que nuestro mensaje va a ser oral, no escrito.

De nuevo nos encontramos con el elemento imprescindible en la radio: la naturalidad. Contamos algo a través del micrófono creyendo que estamos frente a frente con nuestro interlocutor. Pero en nuestro caso no existen los gestos ni las miradas. En la comunicación radiofónica sólo existe el sonido.

Algunos de estos consejos pueden ser válidos a la hora de escribir un texto que después leeremos por la radio. Su lectura de esta forma puede resultar más natural.

  1. Escribe un texto sencillo, con palabras claras y de fácil compresión.
  2. No escribas frases demasiado largas y complicadas.
  3. Es mejor contar poco y que se entienda, que mucho y resulte  complicado para asimilar.
  4. Utiliza los signos de puntuación ajustándote a tu ritmo y a tu forma de hablar.
  5. Antes de empezar a escribir pensaremos qué es lo que queremos contar. Ordenaremos nuestras ideas y la información.

    Recuerda que lo que contamos tiene que resultar interesante para quien está escuchando la radio. No olvides que nos estamos comunicando con el oyente. Por lo tanto, además de un contenido interesante debemos ser naturales, no se tiene que notar demasiado que estamos leyendo.

    Guión Radiofónico

    Es muy importante organizar todos los elementos con los que contaremos para grabar o emitir nuestro programa. El conjunto del programa tiene que estar previamente planificado. Esto significa que hay que hacer una producción previa. Todo ello debemos reflejarlo en el guión. Un buen guión puede garantizar un buen programa.

    En el guión la parte técnica y la creativa están armonizadas.  En el guión debemos incluir el contenido o temas, los recursos sonoros a utilizar y el tiempo, la duración necesaria que estimemos para cada apartado.

    En el guión indicamos cuándo entra la música, cuándo la voz, el texto, etc.

    Todo debemos ponerlo en orden para la perfecta sincronización entre operador y locutores.

    Radio En Vivo Y  Programa Grabado

    La radio en vivo es la que se hace en tiempo real. Es espontánea, Participativa y utiliza el recurso de la interactividad con el oyente. Por lo general no utiliza guión, sin embargo, se recomiendo la producción previa de sus recursos de apoyo, y la planificación de secciones.

    El programa grabado se hace en un estudio de grabación en fecha anterior. Es necesario un guión técnico, música y efectos sonoros de apoyo y la participación de un técnico de grabación y los locutores necesarios.

    Programas Radiofónicos

    La programación de la radio es el conjunto de todos los programas.

    Tengamos en cuenta que la radio es un servicio continuo. No para. La mayoría de las emisoras de radio emiten las 24 horas del día ininterrumpidamente. Para ello es necesario ofrecer un amplio abanico de programas, siempre teniendo en cuenta la importancia de dar y hacer llegar puntualmente la información a la audiencia. Los oyentes son muchos y con diferentes gustos e intereses. Es por ello que también existen además tipos de  emisoras de radio. Es decir, hay estilos Popular, Juvenil, Románticas, Informativas, Adultos Contemporáneos, etc..

    En la programación encontraremos programas con diferentes contenidos.

    Cada uno de ellos se adecua a su horario y también al público que está escuchando la radio. Estos son algunos de los principales programas radiofónicos:

    1. MUSICALES  Y ENTRETENIMIENTO.  Usan las canciones como base e ingrediente principal del programa. Gran contenido musical , locución amena y participativa son las características fundamentales.  Concursos y complacencias al público son igualmente importantes en este tipo de programa.
    2. INFORMATIVOS. Son los programas de información radiofónica.Tiene la noticia como ingrediente principal. Dentro de los programas informativos podemos encontrar los Noticieros y los Boletines de noticias. Igualmente, deportivos con el deporte como tema central o los culturales, con la cultura.
    3. OPINIÓN : Tertulias o mesas redondas en donde uno ó varios  periodistas o expertos comentan  o hablan sobre temas de actualidad, mayormente políticos. El teléfono y la participación del público y comentaristas es el plato fuerte.
    4. MAGAZINES. Programas en los que además de entretener al  oyente se le ofrece información puntual sin profundización. Mayormente es de  entretenimiento: entrevistas, reportajes, concursos, etc. Generalmente son programas de fin de semana.

    La Emisora De Radio

    La emisora de radio es el lugar desde donde se emite la programación. En el mismo trabajan los periodistas, locutores, técnicos y el resto de personal que compone la emisora.

    La Redacción

    En la redacción los periodistas y locutores elaboran las noticias o programas que saldrán en antena. La redacción es un gran espacio con muchas mesas. A pesar de ser un conjunto la redacción está dividida en diferentes secciones como informativos, deportes o programas. La redacción vive una situación de trabajo continuo, de 24 horas, para confeccionar todo lo que llegará al oyente.

    Cada uno de los periodistas cuenta con un ordenador. En poco tiempo el ordenador se ha convertido en una herramienta indispensable para los periodistas. Además de utilizarlo para escribir los textos sirve también como herramienta de comunicación. Con el mismo se accede al contacto e información gracias al correo electrónico e Internet. Pero además, los periodistas tienen en todo momento acceso a los datos de última hora que llegan de las agencias de noticias a la pantalla de sus ordenadores. Cabe recordar de nuevo la inmediatez de la radio. Desde el momento en el que el periodista recibe esa noticia en su ordenador, en el que caso de ser de gran relevancia, puede hacer saber en el acto a la audiencia lo acontecido.

    Controles Y Locutores

    Es imprescindible que el trabajo llevado a cabo por los periodistas y locutores vaya acompañado de una infraestructura  técnica. Las nuevas tecnologías, en general, y la digitalización, en particular, han permitido que las emisoras de radio cuenten con mejores equipos, el sonido sea de mayor calidad y de más fácil acceso. Hay aparatos indispensables para la generación de los programas. Destaca la cónsola de control, sofisticado equipo que controla las diferentes fuentes de sonido del estudio y entrega el audio de programa.

    Estos complicados instrumentos son trabajo exclusivo del equipo técnico.

    Los locutores y periodistas emiten su s mensajes en  el estudio al aire. Éstos son espacios insonorizados con el fin de que no entre ningún sonido del exterior.

    Los locutores se dirigen al oyente a través del micrófono. El micrófono recoge el sonido, nuestra voz, cuando hablamos delante de él.

    Al otro lado y separado está el control, lugar de trabajo del técnico de sonido. Desde aquí lleva a cabo su labor de sincronización de sonidos valiéndose de diferentes máquinas como el computador, micrófonos y los reproductores de CD, mini discs, etc.

    Los estudios y controles pueden ser de grabación o Al Aire. Estos últimos  trabajan 24 horas al día emitiendo la correspondiente programación.

    La radio cuenta además con una discoteca. Este es el lugar destinado a guardar los sonidos de programación y promoción.. Mayoritariamente es música lo que se guarda, miles y miles de discos y CDs. Pero aquí además también se guardan otros sonidos, como programas o voces recogidas en entrevistas hechas en la radio.

    Departamento De Administración

    Las emisoras de radio son, generalmente, empresas por lo que precisan de  personas encargadas de la gestión y administración. Estas son las personas que componen el resto de trabajadores de la radio. Están fuera de la redacción, los estudios y locutores.

    Departamento Tecnico

    Igualmente, al existir una valiosa y sofisticada Infraestructura técnica,  es necesario un departamento técnico, bajo la responsabilidad de un ingeniero y técnicos en el área de, Electrónica, Transmisión, Audio e Informática.

    Departamento De Mercadeo Y Ventas

    Toda emisora de radio debe tener también un departamento de Mercadeo y ventas, encargado de crear políticas de análisis y  penetración en el mercado y de la evaluación de los resultados de la programación. Este es un trabajo bien especializado y de él depende el éxito posterior de las ventas de publicidad. Las encuestas y los estudios de mercado son vitales en este departamento.

     

    SONANDO SABROSO